EDIFICIO C/ SANTA NONIA nº 6

Promotor/es: 
Cámara Oficial de la Propiedad Urbana
Aparejador/es: 
Mariano González Flórez
Fecha del proyecto: 
1960
C/ Santa Nonia nº 6
EDIFICIO C/ SANTA NONIA nº 6
Fachada (parcial)
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Introducción

Este proyecto tiene la inequívoca impronta de Ramón Cañas Represa y demuestra que el padre -Cañas del Río- cedió la dirección del estudio en el campo del diseño al continuador de la estirpe, recién titulado, aunque lo amparaba con su reputada firma.
El edificio fue promovido por la Cámara de la Propiedad Urbana que reservó la mayor parte de la planta primera para sus propias oficinas, cuyo diseño va incorporado al proyecto.

Descripción y análisis

La parcela ofrece muy buenas proporciones en tamaño (511 m2) forma y longitud de fachada (17 m) para el esquema convencional de escalera central y dos viviendas por rellano. A partir de esas condiciones tan favorables, la planta tipo tiene un fondo construido de 25 m, horadado por tres patios de luces, uno central y dos laterales, dejando el resto trasero como patio de manzana.
En vertical el inmueble consta de un pequeño sótano para las instalaciones comunes, locales comerciales y portal en la planta baja que abarca toda la parcela, oficinas en la primera, 5 niveles de vivienda -la superior con la fachada retranqueada-, y sobreático que alberga un piso más pequeño para el portero. 
El programa funcional de las viviendas rompe con las pautas dominantes desde la posguerra iniciando en León el modelo doméstico que se convertirá en canónico hasta el momento presente, caracterizado por la fragmentación en tres partes netamente diferenciadas -zona de día, de noche y de servicio- y, sobre todo, la aparición del salón comedor como estancia predominante con una superficie mucho mayor que el resto, 32 m2 en este caso, abarcando la totalidad de la fachada. La zona de servicio se desglosa en cocina, oficio, aseo y dormitorio, en torno al patio de luces lateral. Se completa el esquema con tres dormitorios al fondo, de superficies entre 9,60 y 11,90 m2, dotados de un cuarto de baño compartido aunque subdivido en inodoro y bidet por una parte, lavabo y bañera por la otra con el fin de posibilitar un uso simultáneo.
Como corresponde a un edificio residencial que persigue cierta distinción, las viviendas cuentan con dos accesos. El principal a través de un ascensor, exclusivamente, mientras que el de servicio dispone de montacargas y escalera.
La fachada también se articula con nuevos recursos compositivos, basados principalmente en formas geométricas sencillas, la descomposición de los macizos en paños autónomos y la combinación de acabados con colores y texturas divergentes. Así, el alzado se pliega en cuatro lienzos quebrados,  a los que se anteponen unas terrazas en vuelo de planta romboidal, que conforman la imagen característica del edificio. El cerramiento es en su mayor parte de ladrillo a cara vista sin aparejar, denotando su condición de elemento no portante, aunque reproduce el típico efecto de tresbolillo de un modo heterodoxo, mediante el resalto alternado de las piezas. Lamentablemente este rasgo tan singular pasa desapercibido dado que sobre la fachada apenas incide el sol, por su orientación a naciente y la estrechez de la calle.
El antepecho de los balcones se divide en dos partes, con una tupida barandilla de livianos tubos de acero flanqueada por un peto opaco que primitivamente estaba revestido con mosaico cerámico coloreado, no vidriado, al igual que los dinteles de los ventanales. Este acabado, que probablemente presentaba problemas de adherencia fue sacrificado en favor de un tosco acabado que desmerece gravemente el conjunto.
El repertorio de técnicas y materiales se ajusta también a las novedades del momento como la calefacción central, los faldones de la cubierta con placas de fibrocemento o las ventanas fabricadas con perfiles de acero laminado.

Podcast

Hoy por hoy León (13.06.2019)